Patología ungueal

La patología ungueal es muy variada. En efecto, en el aparato ungueal se pueden localizar diversas dermatosis (psoriasis, eccema, alopecia areata, liquen, etc.), patologías infecciosas (bacterianas, micóticas, virales), tumorales benignas variadas (seudoquiste mucoide, fibroqueratoma, exostosis) y malignas (carcinomas, melanomas), así como patologías mecánicas (onicotilomanía, distrofias por microtraumatismos repetidos en los dedos). Los síntomas y signos son escasos, y diversas afecciones pueden tener manifestaciones parecidas.

 

La anamnesis y la exploración física son primordiales, así como el corte de la lámina ungueal en caso de onicólisis (desprendimiento) para examinar el lecho ungueal subyacente. La toma de muestras micológicas, el estudio histológico de la queratina ungueal y/o de una biopsia, la radiografía e incluso la ecografía y la resonancia magnética de alta resolución pueden ser útiles para el diagnóstico. En los dedos de las manos, las onicólisis representan el signo más frecuente y principalmente tienen un origen «ocupacional», psoriásico o candidiásico.

 

La psoriasis y el liquen son las dermatosis que con más frecuencia se observan en el aparato ungueal. El liquen debe tratarse porque puede ser responsable de una destrucción parcial o total definitiva de las estructuras del aparato ungueal. En los dedos de los pies, las onicomicosis y los problemas mecánicos son las lesiones más comunes, mientras que las dermatosis son más infrecuentes que en los dedos de las manos.

 

El tratamiento de una onicomicosis no se instaura antes de la confirmación del diagnóstico (confrontación clínica, micológica e incluso histológica en los casos más difíciles). Una melanoniquia longitudinal merece una atención particular por la hipótesis siempre posible de un melanoma incipiente. Ya se trate de los dedos de las manos o de los pies, ante una lesión crónica inexplicada de un dedo hay que pensar siempre en un proceso tumoral maligno (carcinoma, melanoma) y efectuar una biopsia o una exéresis de la lesión.

 

 

Alejandro Rodríguez Rivero - Especialista en Patología Ungueal por la Universidad de Extremadura -Promoción 2018/19